Retro Review: Phantom Brave.


De la mano de Nippon Ichi nos llega este interesante RPG táctico en el que más que nunca debemos ser todos unos estrategas si queremos lograr la victoria, ya que a pesar de parecer un título simple a primera vista, en realidad de trata de una obra maestra muy bien desarrollada que nos harán mantenernos horas pegados a el.



Respecto a la trama, vivimos las aventuras de una niña de 13 años llamada Marona que tiene la habilidad de invocar espíritus, por lo que todos se refieren a ella como “la niña poseída” y resulta que trabaja como una Chroma que se trata de una persona que se encarga de realizar tareas peligrosas a cambio de dinero o de objetos raros, aunque a ella no le interesa el dinero o los bienes materiales sino ayudar a las personas para quitarse ese estigma que tiene entre la sociedad. Por lo que se trata de una de las historias más originales, tristes y graciosas que he visto en un videojuego, aunque en algunos momentos las búsquedas secundarias parecen tener más sentido que la trama principal en sí.


En cuanto a la jugabilidad, Phantom Brave es un RPG cuya historia está dividida por episodios y es bastante lineal con una exploración básicamente inexistente en el que solo tenemos cierto grado de interacción con el entorno en el que nos encontremos; en cuanto al sistema de batalla Marona tiene la habilidad de invocar espíritus para que la ayuden en el campo de batalla (Hasta un máximo de 14 invocaciones por escenario), estos espíritus tienen que poseer algún objeto que se encuentre en el escenario que además podrán definir ciertas bonificaciones de estadísticas durante la batalla (Por ejemplo, si un espíritu posee una roca será fuerte y si posee una planta tendrá mayor inteligencia) aunque también existe la posibilidad de que algunos objetos le penalicen las estadísticas y cada espíritu posee un límite de cinco turnos por lo que es muy importante saber cuando invocarlos y como los vamos a utilizar; además también podemos interactuar con objetos el escenario y utilizarlos de manera ofensiva o defensiva aunque también los enemigos se benefician de esto, por lo que a veces tendremos que destruir lo que se encuentre en el escenario para poder derrotar a algunos enemigos y finalmente nos encontramos con algunos escenarios generados aleatoriamente creados por un personaje llamado Dungeonmonk que son ideales para ir subiendo de niveles porque no resulta tedioso a diferencia de hacerlo en un escenario fijo. Respecto a los controles, éstos son muy sencillos e intuitivos, cosa que es de agradecer porque hay algunas batallas en las que realmente hay que usar toda nuestra habilidad y no tener que preocuparnos por haber presionado algún botón mal o haber tomado una decisión errónea, aunque si se da el caso podemos deshacer nuestras acciones sin problema.


Respecto al aparatado gráfico, Phantom Brave escenarios en 3D combinados con fondos pre renderizados y sprites en 2D estilo anime con unas animaciones bastante fluidas, pero con la desventaja de que se un poco borrosas y el conjunto en general recuerda más a un juego de Playstation que a los de consolas de 128 bits, pero aquí en Retro-o-Rama no criticaré eso porque de hecho le sienta bastante bien a la temática del título además de que se ve muy retro. En cuanto al apartado de sonido, los efectos especiales son bastante simples y podemos seleccionar las voces de los personajes tanto en inglés como en japonés (Personalmente considero mejor jugar con voces en japonés), mientras que la música es apropiada en todo momento aunque un poco corta, por lo que se repite una y otra vez y esto se nota bastante.


En el 2009 apareció un remake para Nintendo Wii titulado “Panthom Brave: We Meet Again” con leves mejoras gráficas y un modo de juego llamado “Another Marona” que cuenta con cuatro episodios adicionales que se pueden acceder sin necesidad de jugar la historia principal y también cuenta con la particularidad de que podemos transferir los fantasmas que tenemos aquí a la historia principal, pero a pesar de ser un título para Nintendo Wii no aprovecha las capacidades de movimiento que posee dicha consola. Esta edición incluye un DVD con artworks, diseños de sprites utilizados y descartados y la banda sonora. En el 2010 este remake fue lanzando para PSP bajo el nombre de Phantom Brave: The Hermuda Triangle y finalmente en el 2016 fue lanzado para Windows bajo el nombre de Phantom Brave PC.


En resumen, Phantom Brave es uno de los mejores RPG tácticos que podemos encontrar, ya que a diferencia de sus congéneres en el que debemos salvar al mundo de una amenaza mayor, simplemente debemos batallar con los problemas del protagonista en su día a día, por lo que es un título recomendado tanto para los amantes del género como para quienes decidan entrar en el mundo de los RPGs, aunque su duración de 30 horas puede parecernos algo corta para un título de este estilo, el factor de rejugabilidad es bastante alto gracias al carisma de sus personajes.


Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Wii, Sony Playstation 2, Sony Playstation Portable, PC (Windows).
Fecha de Lanzamiento: 22 de Enero del 2004 (PS2), 12 de Marzo del 2009 (Wii), 28 de Octubre del 2010 (PSP) y 25 de Julio del 2016 (PC).
Género: Estrategia, RPG.
Desarrollador: Nippon Ichi Software, INC. (PS2, PSP, PC), System Prisma (Wii).

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