Retro Review: Unreal.


En la década de los noventas, los first person shooters eran básicamente el género que dominaba en las PC’s y lógicamente en un mercado tan saturado como este, diversos desarrolladores comenzaron a buscar la manera de que sus creaciones fuesen únicas y que cautivaran a todo el mundo. Es por ello en Epic MegaGames pusieron toda la carne en el asador para traer al mundo uno de los títulos más ambiciosos de esa época, llevando la acción a un misterioso y arcano planeta lleno de peligros al mismo tiempo que ponía a prueba el hardware de nuestra máquina.



La trama sigue las aventuras del Prisionero 849, quien estaba siendo transportado a través de una gigantesca nave prisión llamada “Vortex Rikers” con destino no especificado, cuando la nave pasa cerca del planeta Na Pali, terminó siendo asaltada por los Skaarj que se trata de una raza alienígena altamente avanzada que esclavizó a los habitantes nativos para extraer los recursos del planeta, por lo que el Prisionero 849 deberá comenzar una cruzada para escapar de ese planeta, pero no todo es tan sencillo, ya que en medio de su periplo terminará siendo el guerrero profetizado que liberaría a Na Pali de sus captores.


Respecto a la jugabilidad, Unreal es un shooter típico de los noventas conformado por 38 niveles bien diferenciados entre si, pero no hay que dejarse llevar por ello ya que tenemos cierto grado de interacción con el ambiente, por lo que no solo estaremos repartiendo tiros a diestra y siniestra sino que también tendremos que ir resolviendo puzzles para avanzar en nuestra aventura además de ayudar a los Nali que nos agradecerán con ítems y pasadizos secretos con muchas bonificaciones; la inteligencia artificial de los enemigos (Tanto alienígenas como la fauna salvaje) está muy bien lograda ya que no solo nos van a disparar sino que también planearán tácticas de ataque y defensa sin contar que tienen un nivel de resistencia alto incluso en los más débiles, pero afortunadamente contamos con un variado arsenal de diez armas que van desde una pistola, una ametralladora, un rifle de plasma y hasta un lanzacohetes con dos modalidades de disparo cada una para poder defendernos apropiadamente en este mundo tan hóstil sin olvidar un útil inventario con objetos como luces de bengala, una linterna y el muy apreciado traductor que nos permitirá recolectar pistas en los distintos niveles sobre lo que hay que hacer; también cuenta con un modo multijugador local y en línea a los que podemos introducir bots con una IA muy bien lograda que maximiza la experiencia de juego. En cuanto a los controles, por ser un título enfocado a la acción he de decir que podemos personalizarlos a nuestro gusto para que podamos desplazarnos por Na Pali con total libertad, ya que nuestro estimado Prisionero 849 podrá realizar numerosas acciones como agacharse, saltar e incluso esquivar disparos si sabemos movernos rápido.


En cuanto a los gráficos, Unreal marcó un antes y después en la industria de los videojuegos ya que Epic MegaGames desarrolló un poderoso motor llamado “Unreal Engine” que permite dibujar polígonos y representar texturas con un nivel de detalle muy elevado incluso con la configuración gráfica al mínimo, de hecho a pesar de que es un título lineal los niveles son enormes y muy variados entre si al igual que el diseño de los personajes que contienen un elevado nivel de detalle y rangos de movimientos sin olvidar los efectos de partículas que le dan un toque de realismo único al entorno. Respecto al apartado de sonido, los efectos especiales fueron elaborados con tal nivel de detalle que todas las armas y explosiones suenan de una forma muy realista, al igual que los sonidos de las criaturas que nos vamos encontrando ya que pueden gruñir, quejarse, gritar y hasta ahogarse de dolor sin menospreciar los soberbios sonidos ambientales que nos hacen pensar que no encontramos en un planeta que está realmente vivo, respecto a la banda sonora, cada tema que nos acompaña durante nuestro recorrido por Na Pali amplifica en gran medida la inmersión, ya que dependiendo de algunas circunstancias los temas nos irán colocando un plus de tensión en la atmósfera, aunque si lo deseamos podemos escuchar nuestros propios CD’s de música debido a que cuenta con su propio reproductor de audio.


En 1999, salió una expansión llamada Unreal: Return to Na Pali en el que el Prisionero 849 es enviado por la UMS de nuevo a este planeta con la misión de recuperar unos códigos de una nave, pero en el fondo solo es un plan de la UMS para deshacerse de el, por lo que es momento de cobrar venganza. Luego Unreal junto a esta expansión fueron lanzadas en conjunto pasándose a llamar Unreal Gold e incluye numerosas mejoras en el Unreal Engine y un editor de niveles para crear nuestras propias aventuras.


En resumen, Unreal es un título recomendado no solo a los amantes de los first person shooters en general sino también a los amantes de las aventuras con mucha acción, además de que se trata de uno de los títulos más revolucionarios de su época a pesar de que tuvo que estar casi a la sombra de Quake 2 y Half-Life.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC (Windows), Mac.
Fecha de lanzamiento: 30 de Abril de 1998 (Mac),22 de Mayo de 1998 (Windows).
Género: First Person Shooter.
Desarrollador: Epic MegaGames, Inc, Digital Extremes.

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